martes, 21 de diciembre de 2010

Felices Fiestas



La Peña Cultural Flamenca Juan Casillas les desea unas felices fiestas y un excelente año nuevo a todos sus socios, amigos y simpatizantes, a la par que a toda la comunidad de Cuevas de San Marcos y los pueblos hermanos.

Es nuestro deseo que el próximo año sea el inicio de una nueva etapa de felicidad, paz, trabajo y salud para toda la humanidad y que la justicia social y la solidaridad entre los pueblos erradique la pobreza, el hambre, la enfermedad y la miseria, llevándonos hacia un estado humanista de libertad, donde el ser humano prevalezca sobre el dinero y el poder.

domingo, 12 de diciembre de 2010

III Seminario flamenco. Quinta conferencia.

(De izquierda a derecha: El Niño Elías, el
presidente Rafael Mercado y Calixto Sánchez)
La quinta y última conferencia del ciclo correspondiente al III Seminario Flamenco, se celebró el día 4 de diciembre, a cargo de Calixto Sánchez, cantaor de reconocido prestigio que, acompañado a la guitarra por El Niño Elías, dio un recital sobre las raíces del flamenco.

Conjugó la historia del cante, con base en los cantares de gesta (ejemplo: Cantar del mío Cid) y su divulgación por los juglares, los cantos religiosos de frailes y clérigos evolucionando desde el propio canto gregoriano, la saeta y su progresión desde ser proscrita a su aceptación como cante de orientación y contenido religioso, los pregones de vendedores y reparadores que se ofrecían al pueblo por las calles y, sobre todo, los cantos relacionados con las actividades propias del campo, como la trilla, sementera y demás labores que fueron testigos de ese nacimiento del cante y su evolución hacia la expresión flamenca, amén de otros muchos matices y puntualizaciones de diversa índole que consolidan el cante flamenco.

Hizo, también, una excelente exhibición de cante en cada uno de los apartados que fue tocando, desde el pregón, a la saeta, pasando por las jaculatorias y salomas de contenido religioso, los cantos de trilla y sementera y un amplio etc. que dejó de manifiesto su saber sobre el amplio abanico que compone el arte del flamenco, junto a su calidad de cantaor y el buen toque de El Niño Elías a la guitarra.

Al final nos deleitó con un repertorio de cante flamenco que culminó la conferencia con el entusiasmo de los asistentes. Podemos decir que este ciclo de conferencias, que se concluye con esta, ha sido una verdadera satisfacción para los asistentes, tanto por su calidad informativa y divulgativa del cante y su evolución a lo largo de la historia, como por su calidad expresiva en el cante y el toque. Nuestra felicitación y agradecimiento a los cinco conferenciantes y a sus acompañantes, tanto al cante como al toque.
Reportaje y fotografía: Antonio Porras


III Seminario Flamenco. Cuarta conferencia.

( De Izquierda a derecha: Juan Pérez, Rafael Mercado,
Juan Antonio Camino y Antonio García Migueles)

El pasado día 20 de Noviembre se llevó a término la cuarta conferencia del III Seminario Flamenco, que se viene realizando en esta peña. Dicha conferencia corrió a cargo de D. Juan Pérez Cubillo acompañado al cante por D. Juan Antonio Camino y a la guitarra por D. Antonio García Migueles. Se celebró el acto con excelente afluencia de público, que mostró su interés y satisfacción, tanto por el tema dictado como por la actuación al cante.

Como detalle del conferenciante, D. Juan Pérez, se adjunta un pequeño resumen de la conferencia realizado por el mismo, lo que da valor añadido a este reportaje.

LOS CANTES DE IDA Y VUELTA

Hay unanimidad en la crítica para considerar como tales la vidalita,
la milonga, la colombiana y la guajira y que surgen del contacto e
intercambio entre el flamenco y la música autóctona de allende los
mares. El caso de Silverio, que viaja a América es ilustrativo, pero no
el único; nadie duda de la aportación original de Pepe Marchena en el
género de las colombianas. Las grabaciones de Miguel de Molina, que se
dedicó a la copla sustancialmente pudieron tener algo que ver de algún
modo con esta aportación.

El origen es vario, ya que la milonga y la vidalita proceden de
Argentina y, aunque de distintas zonas, tienen un indudable parentesco
y relación, que explicaría el porqué de su semejanza. La guajira tiene
un referente distinguido en el autor cubano “Cucalambé”, que era capaz
de traducir del latín y del cual se conservan algunas letras que han
pasado por anónimas hasta que el investigador malagueño Ramón Soler,
profesor de Secundaria y Premio de Investigación de la Cátedra de
Flamencología de Jerez, desmontó esa supuesta anonimia. El ritmo guarda
la cadencia de las músicas de aquellas tierras, caso del son y el punto
cubanos. La rumba es, igualmente una traslación al flamenco desde
allí.

La denominación de cantes de ida y vuelta fue puesta en entredicho
por Antonio y David Hurtado Torres, investigadores y profesores del
Conservatorio Superior de Música de Sevilla que plantean el nacimiento
mismo del flamenco en La llave de la música flamenca (Sevilla, 2009)
como el resultado del contacto entre varios modos –Gerard Steingress
los llama en Sociología “subculturas”-. Formarían parte de este grupo
las capas desfavorecidas del Sur de España esencialmente, los moriscos,
los gitanos y los antiguos esclavos afroamericanos que vinieron con los
indianos; su fusión tiene que ver con la necesidad de ser protegidos y
confundidos para que no se produjera su expulsión. Defienden los
autores, en este contexto, que en buena lógica todos los cantes podrían
ser denominados esencialmente como de ida y vuelta. La lista de
intérpretes sería muy larga, mas aparte de los mencionados, Pepa de Oro
-que da nombre al grupo en las pasadas ediciones del Concurso Nacional
de Arte Flamenco de Córdoba- es distinguida por su singularidad en este
tipo de interpretaciones, que ella cantaba y bailaba dotándolas de un
sello especial.

Juan Pérez Cubillo
Reportaje y fotografía: Antonio Porras


martes, 16 de noviembre de 2010

El Flamenco y la Unesco



Acabo de colgar en mi blog personal (http://antoniopc.blogspot.com/) una entrada sobre la elección del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Pero como además creo que todos los amantes del flamenco la comparten en su práctica totalidad, me atrevo a colgarla íntegramente en este blog, sabedor de que todos los socios de la peña se adhieren a la misma. Me arriesgo a hacer de portavoz, como hago con los reportajes de las actuaciones, esperando sea de vuestro agrado.

El texto y el video colgado es el que sigue:

--------------------------------------------------------------

Hoy es un día grande para el flamenco; y Andalucía, de forma especial, celebra en estos momentos que el flamenco haya sido elegido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, a la par que los Castells y el Canto de la Sibila, otras dos representaciones de la cultura y el arte popular de Cataluña y la expresión religiosa de las Islas Baleares respectivamente, a los que también nos unimos en un gozo solidario.

Los amantes y admiradores del flamenco nos sentimos orgullosos y satisfechos de este reconocimiento. El flamenco es el canto rasgado y hondo de un pueblo que expresa profundos sentimientos en todas las variables emocionales, alegría, pena, dolor, amor, grito, reivindicación, reto, injusticia… Surge, pues, de la necesidad imperiosa de expresar un sentimiento contenido en un pueblo marginado y reprimido por el orden dictatorial de una Andalucía latifundista, al que le era vedada la cultura y el desarrollo desde la sumisión de su gente. Un encuentro entre el mundo libre del errante gitano y el campesinado sometido, un grito desgarrador que, surgiendo de las entrañas, lanza a los cuatro vientos el sentimiento de ese pueblo en todas sus vertientes. Unas veces al amparo de la barra de una cantina, con el vino como estimulante del valor reprimido, otras desde el grupo, sus fiestas y encuentros, y las muchas desde la soledad del campo, del tajo en la faena y el rudo trabajo. Son muchos los palos del cante, muchas las formas de expresión que hacen aflorar esos sentimientos de forma magistral. El flamenco conlleva un fenómeno sociológico de primera magnitud que se conjuga en el pueblo andaluz y que irradia hacia el resto de España y del mundo.

El flamenco hay que escucharlo con respeto, bebiendo cada palabra, cada verso, tono y toque de guitarra, pues en su conjunción se eleva la esencia del sentir de ese pueblo que lo parió para poder expresar, desde su rudeza, los sentires del alma de su gente, de su profunda filosofía de la vida. El verso, la voz, la guitarra, el baile… todo es armonía para elevar esa expresión a cotas de arte popular, de fusión artística entre la poesía, el cante, la música y la danza.

Por eso, hoy, como admirador y seguidor del flamenco, siento especial satisfacción. Estoy seguro que mi peña flamenca, el próximo sábado, en la conferencia programada sobre el flamenco, sentirá el placer y el orgullo de ese reconocimiento.

Quiero aportar a este homenaje al flamenco unos versos de mi amiga y poeta Encarna Lara, que en su libro Raíz Flamenca, prologado por D. Alfredo Arrebola, Director del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga, y presentado recientemente en mi Peña Flamenca, versa unas peteneras de amor rasgado por la ausencia:


PETENERAS

Por la ausencia de tu voz
la muerte me está llegando
y por esa misma ausencia
en la muerte estoy vagando.

Solo pretendo olvidarte
y en ello pongo mi empeño
pero al mirarte a los ojos
olvido lo que pretendo
……………..

Dime viento si en mí piensa
cuando en él estoy pensando,
pero no le digas nunca
que por él estoy llorando.
……………..

Cuando subo hasta tu calle
siempre miro a tu ventana,
por si estuvieras en ella
y tus ojos me miraran.


Sara Baras, con esta Soleá por Bulerías, da el toque al baile que festeja el evento.


martes, 9 de noviembre de 2010

III Seminario Flamenco. Tercera conferencia.

(De izquierda a derecha: Rafael Mercado (Presidente de la Peña),
José León, Manolo Boorques y Eduardo Rebollar)


La tercera conferencia del seminario se celebró el pasado día 6 de noviembre, a cargo de Manolo Boorques, acompañado al cante por José León Moreno y a la guitarra por Eduardo Rebollar.

Podríamos titularla “Sobre los cimientos del flamenco. Los cantes básicos”. El conferenciante aludió a sus investigaciones en los últimos 25 o 30 años para contrastar lo poco que se sabe de los inicios del flamenco documentadamente, en tanto no se dejó grabación alguna, por carecer de las técnicas actuales, y los cantes eran muy personales, dando pie a apellidar a cada palo con el nombre del cantaor que personificaba ese cante.

Paseamos por el cante de la Caña y el Polo, interpretando José León algunos ejemplos, centrando su antigüedad a finales del siglo XVIII. Posteriormente por la Soleá, Seguiriyas y Toná…

Literariamente, la toná procede de los romances gitanos y es considerado el cante flamenco más antiguo. Los martinetes, las carceleras y la debla son variedades de tonás que se diferencian por la temática de sus letras y se caracterizan por no llevar acompañamiento de guitarra.

Recalcó lugares significativos en su génesis y desarrollo, como Triana, donde los encuentros en los bares y lugares de ocio daban en confrontación al cante. El Cante del Zurraque es un claro exponente de estas reuniones para “zurrarse mediante el cante”.

Tras la disertación y su acompañamiento explícito en el cante, se produjo una segunda parte dedicada únicamente a la actuación del cantaor acompañado de la guitarra. Esta parte o recital fue, así mismo muy aplaudida por el buen hacer de José León y Eduardo Rebollar.

En suma una excelente actuación por parte de los actores, tanto del conferenciante como del cantaor y el guitarrista, que culminó en una estupenda velada donde el aficionado pudo disfrutar del flamenco y su evolución histórica.
..
Reportaje y fotos: Antonio Porras.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Recital de poesía


El pasado día 30 de octubre, coincidiendo con el centenario del nacimiento del insigne poeta Miguel Hernández, se celebró un recital de poesía en nuestra peña, organizado por el compañero y amigo José Aranda, con la participación de otros tres poetas y rapsodas que exhibieron su arte en la declamación poética.

Previamente se proyecto un montaje audiovisual sobre la vida y la obra del poeta Miguel Hernández. Dicho trabajo fue idea, realización y montaje del compañero Antonio Porras, en la línea de los audiovisuales que viene realizando.

En el acto recitaron el propio José Aranda, poemas de su creación, y los rapsodas Antonia Soriano, Mª Victoria Calderón y Ricardo del Pino. En todos los casos supieron transmitir el sentir y la emoción de la lírica, por lo que la velada transcurrió en un ambiente distendido y emotivo, al amparo de la sensibilidad y la excelente declamación de los protagonistas. No faltó la mano experta en el toque de guitarra de nuestro compañero Juan, acompañando con su tono el clamor de la voz de los rapsodas.

Una excelente experiencia que nos abre las puertas de otras actividades culturales de tanto peso como es la poesía, tan vinculada al arte flamenco.
..
.
Reportaje y fotos: Antonio Porras
..
Nota aclaratoria o fe de erratas:
En el slide fotográfico están cambiados los nombres de las poetas y rapsodas Antonia Soriano y Mª Victoria Calderón.

III Seminario Flamenco. Segunda conferencia.


La segunda conferencia correspondiente al III Seminario Flamenco, celebrada el pasado día 23 de octubre, corrió a cargo de El Niño Elías, que actuó como conferenciante y guitarrista, acompañado al cante por Manuel Cordero.

Versó sobre los diferentes compases utilizados en el flamenco, en el baile, cante y toque. De interés técnico, nos acercó a los ritmo y sus medidas mediante el énfasis puesto en ellos y cómo se conjugan entre sí.

Nos habló del compás llamado de amalgama (compás de 3/4 y 2/4), por utilizar dos compases distintos e incluso tres, siendo el más usado en el flamenco, aplicándose a los cantes: soleá, bulerías por soleá o soleá por bulerías, todos los cantes de cantiñas, alegrías de Cádiz y Córdoba, la rosa, mirabrás, bamberas e incluso el romance.

En su paseo por los diversos compases nos explicaron que la forma de compás binario 2/4 y 4/4 son los usados en los tientos, tangos, tanguillos, garrotín, farruca y zambra, mariana, colombiana, vidalita, milonga y la rumba flamenca.

Aludió también al compás 3/4 y 6/8 propia de seguiriyas y serranas, 6/8 y 3/4 de peteneras y guajiras, 3/8 y 2/8 en bulerías, 3/4 aplicado a los fandangos de Huelva; Alosno, cabezas rubias, calañas, Valverde del Camino y demás estilos. Para los verdiales o también llamados “Abandonaos” se utiliza el mismo compás de tres por cuatro que en el fandango….

En resumen, una amplia disertación que nos evidenció el uso de los diversos compases en los diferentes palos que componen el flamenco.

Manuel Cordero, explicitó con su cante, de forma práctica, las distintas cadencias que conforman el ritmo de nuestro cante. Una interesante disertación que nos mostró magistralmente un aspecto técnico del cante que muchas veces se nos escapa...
..
.
Reportaje y fotos: Antonio Porras

martes, 2 de noviembre de 2010

III Seminario Flamenco. Primera conferencia.


En el programa del III Seminario Flamenco, el pasado día 9, se llevó a término la primera de las conferencias previstas a cargo del flamencólogo Gonzalo Rojo. Es un gran conocedor del flamenco en todas sus facetas, de su historia y evolución a lo largo del tiempo. Maneja con soltura propia del maestro cuantos datos pueden interesar para comprender, conocer y amar el flamenco. Su amor por él lo delatan y confirman sus años dedicados a este arte y su interés por potenciarlo y difundirlo.

El diario Sur dice de él: “Si el flamenco ha tenido en Málaga una voz divulgadora en el último medio siglo esa ha sido la de Gonzalo Rojo, periodista y flamencólogo, que todavía sigue en activo. Durante 34 años tuvo en antena el programa 'Cante güeno', primero a nivel provincial y después, regional. Ahora, a modo de entretenimiento, lo hace en Prensa FM (107), la radio de la Asociación de la Prensa de Málaga. Y lleva 40 años colaborando con SUR con el espacio 'Oído al cante' -decano de la prensa española-, primero como página dominical y actualmente como artículo periodístico en el suplemento 'Find' de este periódico”.

En su magistral exposición, hizo alarde de su amplio conocimiento del flamenco, sus raíces y difusión, su evolución y anclaje en nuestra provincia. Su verbo fluido y claro acercó su discurso al público asistente con brillantez, llevándonos de su mano por los cantos de Málaga, su provincia y aledaños, hasta saltar a otros lugares de esta Andalucía nuestra, policromada, que presenta tanta variedad y matices enriquecedores en este arte.

Al cante, la espléndida voz de Virginia Gámez dio el punto álgido, elevando el contenido de la conferencia a la categoría suprema que llama y despierta las emociones cuando se conjuga la melodía con la letra, la poesía que consolida el cante, ahondando en las raíces del sentir popular.

La guitarra de Curro de María fue una excelente compañera que supo resaltar y acompañar el cante con su toque magistral.

Gracias a los tres por su aportación y por compartir sus conocimientos en nuestra peña.


Reportaje de Antonio Porras

Programa del III Seminario Flamenco de la Peña Juan Casillas

...
Se comunica a todos los socios y seguidores de la Peña Cultural Flamenca Juan Casillas, el programa que se llevará a efecto en el III Seminario Flamenco que se celebrará desde el día 9 de Octubre al 4 de Diciembre del año en curso.

• Primera conferencia: 9 de octubre, a las 21.30 horas conferencia de D. Gonzalo Rojo, acompañado al cante por Dª Virginia Gámez y a la guitarra D. Curro de María.
• Segunda conferencia: 23 de octubre, a las 21.30 horas, conferenciante y guitarrista Niño Elías, al cante D. Manuel Cordero.
• Tercera conferencia: 6 de noviembre, a las 21.30 horas, conferenciante D. Manolo Boorques, al cante D. José León Moreno y a la guitarra D. Eduardo Rebollar.
• Cuarta conferencia: 20 de noviembre, a la misma hora. Conferenciante D Juan Pérez Cubillo, al cante D. Juan Antonio Camino, a la guitarra D. Antonio García Migueles.
• Quinta conferencia: 4 de diciembre a la misma hora. Confere3nciante y cantaor D. Calixto Sánchez, acompañado a la guitarra por el Niño Elías.

Dada la calidad de los ponentes y su aporte al conocimiento y difusión del flamenco, aconsejamos la máxima afluencia. Es una excelente oportunidad para ahondar en el conocimiento del arte del flamenco que arraiga en nuestra tierra.

Actuación de Paco Hidalgo


El pasado día 2 de octubre tuvo lugar, en nuestra Peña, la actuación del Cuadro Flamenco de Paco Hidalgo, patrocinado por la Federación de Peñas de Andalucía, enmarcada en el denominado Circuito “Ocho Provincias”.

Los componentes del cuadro son: Francisco Hidalgo, al baile; David Hornillo y Rafa de Ronda, al cante y Javier Leal a la guitarra. Sus componentes proceden de Ronda, Sevilla, Algodonales… y forman este interesante cuadro flamenco que nos deleitó con su arte.

Paco Hidalgo se lanza al baile a la corta de edad de 4 años dejando de manifiesto su promesa de futuro. Se forja en las escuelas de Ronda, Jerez y Sevilla, de la mano de profesores y profesionales como Manolo Marín, Pilar Ortega, Alejandro Granados y Antonio Canales.

Ha compartido escenario con “bailaores” de la talla de Cristina Hoyos y Miguel Poveda. Sus actuaciones se prodigan por diversas ciudades y tablaos de toda España, como Tablao Cordobés (Barcelona), Casa Paco (Madrid), Los Gallos, El Arenal, El auditorio (Sevilla). También actuó en distintos países como Alemania, EE. UU., Holanda, Suiza, Etc.

Su actuación, en nuestra Peña, se centró en lo siguiente: Tango, Malagueña por rondeña, Alegría, Un solo de guitarra, Soleá y Fin de fiesta.

Podemos resumir su actuación como embelesadora, pues nos cautivó los sentidos y nos llevó, volando al ritmo de su danza, al éxtasis emocional.




Os presentamos algunas fotos del acto en un slide especial



Reportaje y fotografía de Antonio Porras

lunes, 5 de abril de 2010

Homenaje al pueblo de Haití.


El pasado día 27 de marzo se celebró en la peña flamenca un acto singular. A beneficio de los damnificados de Haití, se programó un encuentro de socios y simpatizantes, junto a todo el que quisiera participar, con objeto de hacer una recaudación económica que permitiera ayudar, dentro de lo posible, a los afectados por el terremoto que asoló el país, llevándose por delante tantas vidas y bienes. Es espectáculo fue a modo de encuentro flamenco, con actuaciones desinteresadas por parte de socios y grupos de baile y coro.

El acto, presentado como ya es habitual por Carmen Torralvo Raya, fue lucido y cargado de emoción. Los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo digno y sobrado de arte. Únicamente, como dijo la presentadora, cabe lamentar la terrible causa que lo motivó. Desde aquí queremos hacer llegar al pueblo haitiano nuestra solidaridad más profunda y nuestro apoyo para que encuentren una pronta recuperación de la normalidad en su vida cotidiana.

Al cante, siempre bien arropados por la magistral guitarra de José Terrón, actuaron el presidente de la peña, Rafael Mercado, seguido de José “Lirito” y Rafael Ruano. Los tres hicieron gala de su arte y poderío, de su entrega especial motivada, como siempre, por su amor al flamenco y, en este caso, por el recuerdo y la solidaridad con el pueblo haitiano.

De estos tres maestros del cante y del inconmensurable arte de la guitarra de José Terrón, no se puede decir mucho, ellos hablan en el escenario y así lo hicieron. Hay que verlos; las palabras no pueden describir las emociones y el sentir que embarga al espectador. Su lenguaje, que es la música y el cante, trasciende esas palabras para hacer hablar las emociones. El flamenco, que hunde sus raíces en lo más profundo del pueblo andaluz, es una manifestación universal de sentimientos. Qué mejor para un acto solidario con el sufrimiento de un pueblo, que trasmitirle vía flamenco el sentir de este otro pueblo, Cuevas de San Marcos, en su solidaridad por el sufrimiento que les atenaza.

Otra actuación a reseñar por su plasticidad y belleza fue la del grupo de baile de la escuela de Cristina. Las niñas hicieron ostentación de su entrega y su fina expresión artística a través del baile flamenco, que fueron interpretando a lo largo de sus actuaciones. Tanto las pequeñas como las mayores supieron ofrecer un espectáculo digno y brillante, henchido de promesas de futuro y mostrando la belleza plástica de su expresión más flamenca, cargada de sincronía, brío y sensibilidad, que arrancó aplausos incondicionales de los asistentes. Vaya por delante la felicitación al grupo por el trabajo bien hecho.

Finalmente, el coro Aires Rocieros de Cuevas, de reciente creación en nuestra peña, dio un concierto de calidad incuestionable. En poco tiempo han sabido conformar un grupo coherente, armónico, integrado y de voces claras y equilibradas, capaces de llegar al espectador con la frescura de sus tonos y el empuje sonoro y ponderado de su entrega. Su Salve Rociera fue magistralmente interpretada y llevó al arrebato a los asistentes. Su actuación, cargada de intensidad y poder fue muy aplaudida. Desde aquí vaya por delante la felicitación por su rápida y feliz evolución.

A modo de recordatorio visual dejo este slide con diversas fotos del evento. Para visionarlas correctamente, cliquea, bajo el slide, en "Ver todas las fotos" y, cuando aparezcan en pantalla, pica en "Full Screen", así se mostrarán en una dimensión más perceptible.




Crónica y fotos elaborada por Antonio Porras