jueves, 4 de noviembre de 2010

III Seminario Flamenco. Segunda conferencia.


La segunda conferencia correspondiente al III Seminario Flamenco, celebrada el pasado día 23 de octubre, corrió a cargo de El Niño Elías, que actuó como conferenciante y guitarrista, acompañado al cante por Manuel Cordero.

Versó sobre los diferentes compases utilizados en el flamenco, en el baile, cante y toque. De interés técnico, nos acercó a los ritmo y sus medidas mediante el énfasis puesto en ellos y cómo se conjugan entre sí.

Nos habló del compás llamado de amalgama (compás de 3/4 y 2/4), por utilizar dos compases distintos e incluso tres, siendo el más usado en el flamenco, aplicándose a los cantes: soleá, bulerías por soleá o soleá por bulerías, todos los cantes de cantiñas, alegrías de Cádiz y Córdoba, la rosa, mirabrás, bamberas e incluso el romance.

En su paseo por los diversos compases nos explicaron que la forma de compás binario 2/4 y 4/4 son los usados en los tientos, tangos, tanguillos, garrotín, farruca y zambra, mariana, colombiana, vidalita, milonga y la rumba flamenca.

Aludió también al compás 3/4 y 6/8 propia de seguiriyas y serranas, 6/8 y 3/4 de peteneras y guajiras, 3/8 y 2/8 en bulerías, 3/4 aplicado a los fandangos de Huelva; Alosno, cabezas rubias, calañas, Valverde del Camino y demás estilos. Para los verdiales o también llamados “Abandonaos” se utiliza el mismo compás de tres por cuatro que en el fandango….

En resumen, una amplia disertación que nos evidenció el uso de los diversos compases en los diferentes palos que componen el flamenco.

Manuel Cordero, explicitó con su cante, de forma práctica, las distintas cadencias que conforman el ritmo de nuestro cante. Una interesante disertación que nos mostró magistralmente un aspecto técnico del cante que muchas veces se nos escapa...
..
.
Reportaje y fotos: Antonio Porras

No hay comentarios: