martes, 2 de noviembre de 2010

III Seminario Flamenco. Primera conferencia.


En el programa del III Seminario Flamenco, el pasado día 9, se llevó a término la primera de las conferencias previstas a cargo del flamencólogo Gonzalo Rojo. Es un gran conocedor del flamenco en todas sus facetas, de su historia y evolución a lo largo del tiempo. Maneja con soltura propia del maestro cuantos datos pueden interesar para comprender, conocer y amar el flamenco. Su amor por él lo delatan y confirman sus años dedicados a este arte y su interés por potenciarlo y difundirlo.

El diario Sur dice de él: “Si el flamenco ha tenido en Málaga una voz divulgadora en el último medio siglo esa ha sido la de Gonzalo Rojo, periodista y flamencólogo, que todavía sigue en activo. Durante 34 años tuvo en antena el programa 'Cante güeno', primero a nivel provincial y después, regional. Ahora, a modo de entretenimiento, lo hace en Prensa FM (107), la radio de la Asociación de la Prensa de Málaga. Y lleva 40 años colaborando con SUR con el espacio 'Oído al cante' -decano de la prensa española-, primero como página dominical y actualmente como artículo periodístico en el suplemento 'Find' de este periódico”.

En su magistral exposición, hizo alarde de su amplio conocimiento del flamenco, sus raíces y difusión, su evolución y anclaje en nuestra provincia. Su verbo fluido y claro acercó su discurso al público asistente con brillantez, llevándonos de su mano por los cantos de Málaga, su provincia y aledaños, hasta saltar a otros lugares de esta Andalucía nuestra, policromada, que presenta tanta variedad y matices enriquecedores en este arte.

Al cante, la espléndida voz de Virginia Gámez dio el punto álgido, elevando el contenido de la conferencia a la categoría suprema que llama y despierta las emociones cuando se conjuga la melodía con la letra, la poesía que consolida el cante, ahondando en las raíces del sentir popular.

La guitarra de Curro de María fue una excelente compañera que supo resaltar y acompañar el cante con su toque magistral.

Gracias a los tres por su aportación y por compartir sus conocimientos en nuestra peña.


Reportaje de Antonio Porras

No hay comentarios: