martes, 9 de noviembre de 2010

III Seminario Flamenco. Tercera conferencia.

(De izquierda a derecha: Rafael Mercado (Presidente de la Peña),
José León, Manolo Boorques y Eduardo Rebollar)


La tercera conferencia del seminario se celebró el pasado día 6 de noviembre, a cargo de Manolo Boorques, acompañado al cante por José León Moreno y a la guitarra por Eduardo Rebollar.

Podríamos titularla “Sobre los cimientos del flamenco. Los cantes básicos”. El conferenciante aludió a sus investigaciones en los últimos 25 o 30 años para contrastar lo poco que se sabe de los inicios del flamenco documentadamente, en tanto no se dejó grabación alguna, por carecer de las técnicas actuales, y los cantes eran muy personales, dando pie a apellidar a cada palo con el nombre del cantaor que personificaba ese cante.

Paseamos por el cante de la Caña y el Polo, interpretando José León algunos ejemplos, centrando su antigüedad a finales del siglo XVIII. Posteriormente por la Soleá, Seguiriyas y Toná…

Literariamente, la toná procede de los romances gitanos y es considerado el cante flamenco más antiguo. Los martinetes, las carceleras y la debla son variedades de tonás que se diferencian por la temática de sus letras y se caracterizan por no llevar acompañamiento de guitarra.

Recalcó lugares significativos en su génesis y desarrollo, como Triana, donde los encuentros en los bares y lugares de ocio daban en confrontación al cante. El Cante del Zurraque es un claro exponente de estas reuniones para “zurrarse mediante el cante”.

Tras la disertación y su acompañamiento explícito en el cante, se produjo una segunda parte dedicada únicamente a la actuación del cantaor acompañado de la guitarra. Esta parte o recital fue, así mismo muy aplaudida por el buen hacer de José León y Eduardo Rebollar.

En suma una excelente actuación por parte de los actores, tanto del conferenciante como del cantaor y el guitarrista, que culminó en una estupenda velada donde el aficionado pudo disfrutar del flamenco y su evolución histórica.
..
Reportaje y fotos: Antonio Porras.

No hay comentarios: