martes, 4 de diciembre de 2012

Fin del ciclo de conferencias 2012


El pasado día 1 se clausuró el ciclo de conferencias organizadas por nuestra peña con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos y la Excma. Diputación Provincial. Dicho ciclo se había iniciado el pasado día 20  de Octubre, con la conferencia a cargo de D. Alfredo Arrebola, acompañado al cante por Julio Fajardo y a la guitarra por Morelito. El tema versó sobre Málaga Levante. En dicha conferencia nos mostro el proceso evolutivo que ha sustentado la transformación del cante flamenco desde sus inicios hasta la actualidad. Interesante disertación de la mano de un gran orador catedrático de flamencología de la universidad de Málaga, que completaron sus acompañantes.
D. Alfredo Arrebola al cante

La segunda conferencia, celebrada el día 16 de noviembre, corrió a cargo de D. Juan Ortega Chacón, asistido al cante por Rafael Ordoñez y a la guitarra por Luis Calderito. Titulada El Guadalquivir Flamenco, resultó un interesante paseo navegando por las aguas de nuestro río, centrándose en las alegrías de Córdoba, los fandangos de Lucena y los cantes de Sevilla y Triana, disertando, así mismo, sobre los orígenes de los cafés-cantantes y de las variantes de la soleá de Triana, Alcalá y Carmona.

D. Paco del Cid 
Para cerrar el ciclo, el día 1 de diciembre,  contamos con la inestimable participación de D. Paco del Cid, al cante Gema Jiménez y a la guitarra Luis Calderito. Guiados por Paco y acompañados de la voz impresionante de Gema y del arte de Calderito, nos paseamos por los cantes de Almería, de Cádiz y los fandangos de Huelva. Se conjugó el análisis y la explicación certera sobre esos cantes con la ejemplar actuación al cante de Gema Jiménez, que supo dar el broche y complemento a la temática del conferenciante, versado en el conocimiento del flamenco por ser crítico de esta materia en el Diario de Córdoba y tener en su haber diversas e interesantes publicaciones al respecto.

----------------------------------------

Seguimos planificando actividades para satisfacer el interés de nuestros socios y amigos, que próximamente se plasmarán en este blog, como el concurso de villancicos y la fiesta de fin de año.

Gracias, como siempre, por vuestra asistencia y colaboración.



D. Paco del Cid y el cante de Gema Jiménez

D. Paco del Cid y el cante de Gema Jiménez

El cante de Gema Jiménez

Reportaje y fotos de Antonio Porras


No hay comentarios: