jueves, 8 de septiembre de 2011

Homenaje a Federico García Lorca

“Hace 75 años se produjo uno de los hechos más luctuosos que acarrearon la contienda civil en España. Las pistolas, en un intento de matar a la palabra, a las ideas y al sentido común, asesinaron a Federico García Lorca. Fue un crimen de lesa humanidad, pues el poeta había dejado de ser un sujeto particular para convertirse en patrimonio de todos los que amamos la poesía.”

“Era grande y la muerte no pudo con él. Su sangre fortaleció la semilla de una tierra yerma para trascender a las generaciones venideras con más fuerza, si cabe. Hoy, después de 75 años, sus ideas y personalidad están vigentes a pesar de los trogloditas que intentaron neutralizarlas, de quienes no soportaron sus convicciones republicanas, su homosexualidad y su poesía clara, precisa y preciosa; la poesía que canta el pueblo y al pueblo, que manifiesta su sufrimiento y marginalidad con singular sensibilidad.”

Con estas palabras, extraídas del blog “Cosas de Antonio”, inicio el reportaje sobre el recital-homenaje a Federico García Lorca de esta Peña que, una vez más, muestra su sensibilidad para con el arte, la cultura y la expresión popular del sentimiento y el espíritu del pueblo andaluz.

El pasado 27 de agosto, se celebró dicho homenaje, al que acudió un nutrido grupo de asistentes, hasta cubrir el aforo, a la par de un considerable número de participantes, lo que hizo más brillante el acto, no tanto por la numerosa asistencia, como por la calidad de las interpretaciones de rapsodas, poetas, cantaores y guitarristas.

El acto se inició con una proyección de un montaje audiovisual sobre el poeta, elaborado por Antonio Porras, donde se intentó dar algunas pinceladas sobre su vida y obra, con abundante material fotográfico y fondo musical de canciones populares de García Lorca.

A continuación, por parte de las componentes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, se ofreció un recital de poemas y fragmentos de su obra teatral, que fueron muy aplaudidos. Participaron, junto a su coordinadora y responsable de la biblioteca municipal Mª Carmen Durán, las siguientes miembros del club: Dolores Benítez Benítez, Teresa Gómez Henares, Manuela Ariza Quintana, Dolores Sánchez Algar, Josefa Raya Gómez, Francisca Arjona Benítez, Aurora Sánchez Algar, Conchi Cabrera Torralvo, Dolores Sánchez Repiso, Dolores Cañete Cabrera y Mari Ariza Higueras. Acompañó a la guitarra Juan Sánchez. Excelente su aportación.

Tras esta excepcional representación, entraron en liza poetas y rapsodas de primera línea, como nuestra paisana Encarnita Lara, José Aranda (de Cuevas Bajas) y los poetas rapsodas Ricardo del Pino (de Cuevas Bajas) y el presidente de la Asociación Nacional de Rapsodas Juan Real, acompañados a la guitarra por Juan Sánchez. Cada uno recitó dos poemas de autoría propia o del propio poeta. Su maestría en la expresión del ritmo y la rima y el manejo de la comunicación poética nos hizo disfrutar.

Luego, nuestro presidente, Rafael Mercado, acompañado a la guitarra por el joven Francisco Alcántara Terrón, nos ofreció sus variados cantes donde no faltó una letra musicada de Encarna Lara, dando un aire y contenido de cante flamenco al acto, como era menester.

Tras un breve descanso se inició otra rueda de lectura de poemas por parte de Conchi Cabrera, que recitó unos bonitos versos, de su cosecha, como tributo a Andalucía y sus ocho provincias; Antonio Cañete Arcos, que dio lectura a otro emocionante poema propio dedicado a Cuevas de San Marcos; Amparo Romero, que nos llevó a los años 60 con una poesía versada en aquellos tiempos, que nos llenó de nostalgia juvenil a un amplio sector de los asistentes; Carmen Galán, invitada al acto y residente en Nerja, que nos recitó magistralmente la Muerte de Antoñito el Camborio; cerrando esta rueda de lectura Antonio Porras, que presentó una composición poética propia, dedicada a la muerte de Federico, donde cobraban vida todos sus personajes ante tal desgracia, para manifestar su dolor tras el asesinato del poeta. En esta, como en las otras actuaciones, acompañó también a la guitarra Juan Sánchez.

Culminó el acto con dos actuaciones más, una a cargo de Rafael Ruano, que volvió a exhibir su portentosa voz al cante de distintos palos, acompañado a la guitarra por Francisco Alcántara, y otra final, a cargo de Conchi Benítez, que dio soltura y frescura al epílogo, con su gracia, interpretando canciones populares del propio Federico, siendo muy aplaudida

En conclusión, un excelente homenaje en el que nos queda agradecer su presencia a los asistentes y su actuación a los participantes y manifestar nuestra satisfacción por como se desarrolló el acto.

Dejamos un slide con diversas fotos del evento. Recordad, si queréis verlas mejor y controlando su pase, cliquear en “Ver todas las fotos” y después en “Full screen”.

Reportaje y fotografía: Antonio Porras.


4 comentarios:

Amparo Romero dijo...

Hola Antonio, como siempre,has descrito tan bien el recital dedicado a García Lorca, que la gente que no lo pudo ver, cuando lo lea, va a sentir que estuvo allí.
Yo tengo que añadir, que muchos de los que asistieron, salieron encantados, y que los que no pudieron, lo sintieron. Gracias Antonio, a ti y a los que colaboraron en la organización, por habernos hecho pasar un rato tan agradable. Y las fotos estupendas.
Saludos

Antonio dijo...

Querida Amparo, el agradecimiento es mío hacia ti, por haber participado en el recital con tu poema tan emotivo. Ya viste que tenía razón y que fue muy aplaudido.
Un abrazo

Rafa Caro dijo...

Hola:

Precioso acto, precioso recital y cante y magnífica organización. Enhorabuena y a seguir organizando actos tan bonitos y emotivos.
Un abrazo.
Rafa Caro

Peña "Juan Casillas" dijo...

Gracias, Rafa. Cuando se unen fuerzas y comparten objetivos todo es más fácil.
Un abrazo