jueves, 3 de mayo de 2012

Salmorejo Flamenco


Plato de salmorejo

Como ya viene siendo habitual cada año, hemos celebrado el día del salmorejo flamenco. En esta ocasión ha sido el pasado 21 de abril. No se engañen los que no sean cuevachos, pues el salmorejo de nuestra tierra no es el típico cordobés, que se asemeja más  a nuestra porra, sino un picadillo a base de habas tiernas, tomate, cebolla, huevo duro… incluso, naranja y otros aditivos a gusto del consumidor. Todo ello, eso sí, aderezado con abundante aceite de la tierra, aceite de calidad, como viene siendo habitual en la historia de nuestro pueblo. No iba a ser solo disfrutar del salmorejo y demás viandas y líquidos espirituosos. En este caso nos deleitaron dos grandes promesas del cante. Jóvenes y ya cargados de calidad artística.

Como siempre, Carmen hizo una excelente presentación del acto

La velada se inició con la actuación de Antonio Carmona, una promesa-realidad de Écija que, a sus 11 años, hizo una verdadera exhibición de cante, dominado palos y estilos, con voz y poderío. Promete, sí que promete. Y si sigue así será un futuro gran valor en el mundo del flamenco.



Vanesa González, del Viso del Alcor, que ya fue premiada en nuestro VI Concurso de Cante Flamenco como la mejor cantaor joven, además de un accésit, nos volvió a deleitar con su cante. Ya se está asentando en el mundo del flamenco con su excelente voz y bien hacer. Lo cierto es que nos ofreció una estupenda actuación cantando diversos palos del arte flamenco.




A la guitarra Fernando Rodriguez, fue el complemento perfecto para la velada. Maestro consagrado en el arte del toque, supo sacar las mejores notas a las cuerdas de esa guitarra, a la que tanto ha dedicado y dedica.



Una excelente noche para honrar a nuestra gastronomía y a nuestra cultura flamenca, que tanto se cultiva en nuestra peña. Muy buena afluencia (como puede verse en las fotos), lo que nos hizo disfrutar doblemente, del cante y de la amistad entre los socios. 








No todo fue salmorejo
Reportaje y fotografía: Antonio Porras

No hay comentarios: